Manifiesto para la defensa de los hoteleros independientes

lesvachesalaitdesotas   12 August 2015   Comments Off on Manifiesto para la defensa de los hoteleros independientes
  • Français
  • English
  • Español
  • Italiano
  • Deutsch
  • Nederlands
  • Português

Estimados hoteleros independientes: sufrís el abuso de posición dominante y las cláusulas abusivas por parte de los grandes operadores de distribución hotelera en Internet.
Dentro de poco tendréis que fijar contratos con vuestros distribuidores, Booking.com, Expedia y demás, tal y como lo prevé la «Ley Macron».
Mientras que los grandes grupos hoteleros ya han negociado, los hoteleros independientes se encuentran solos y desarmados en la negociación con sus multinacionales.

La asociación R.E.D (Réservation En Direct, ‘reserva en directo’ en español) creada en 2013, la cual conocéis más en particular con el nombre de su plataforma de reserva en directo FairBooking, lanza este movimiento constructivo contra las cláusulas abusivas de los contratos de las OTA (online travel agencies, ‘agencias de viaje en línea’ en español) como Booking, Expedia y demás.
Este movimiento constructivo «lesvachesalaitdesotas.org» tiene como objetivo dar a conocer la carta de la distribución hotelera en línea. Esta carta es el único texto destinado a definir las claves de relaciones comerciales justas y razonables en un marco leal y equilibrado entre los hoteleros y sus intermediarios de distribución en línea en los canales de Internet y de movilidad.
Esta carta ha sido redactada por el GNI, representando a los profesionales independientes de hoteles, cafés y restaurantes (HCR), y basándose en 19 buenas prácticas recomendadas por HOTREC en 2012 (agrupamiento de sindicatos de hoteles, cafés y restaurantes a nivel de la Unión Europea).
Esta permite, al mismo tiempo, comprender mejor los desafíos de cada una de las cláusulas y de las condiciones impuestas entonces por los distribuidores, y clarificar el conjunto de métodos de difusión y de distribución de los hoteles por los grandes operadores de la distribución en línea.
Si no tiene los medios para hacer prohibir ciertas prácticas, esta da un enfoque a lo que es nefasto e inaceptable para el hotel, a lo que es negociable pero interesa principalmente al distribuidor, a lo que es negociable en el interés compartido entre cliente, hotel y distribuidor.

Si esta carta defiende el interés de los hoteleros, esta también defiende la transparencia de la información y de los precios con respecto a los internautas que utilizan estas plataformas.


La carta se basa en los siguientes principios fundamentales:

  1. ¿Cuáles son los puntos que desequilibran la relación entre los hoteleros y los distribuidores?

A1. Ningún uso no autorizado de marcas hoteleras con el fin del marketing en línea.
A2. Nada de publicidad no autorizada por el hotel en los portales de afiliados
A3. Ninguna paridad o igualdad tarifaria impuesta
A4. Ninguna paridad o igualdad de condiciones impuesta
A5. Ningún acceso a la totalidad impuesta de las ofertas del hotel
A6. Claridad y transparencia de precios y de información en los motores de búsqueda
A7. Ningún modelo de oferta sin información clara para el cliente
A8. Claridad y transparencia de las búsquedas por criterios en los motores de búsqueda
A9. Datos de clientes auténticos, facilitados y controlados por el distribuidor
A10. Ninguna comisión sobre los impuestos ni sobre los servicios no reservados
A11. Tiempos de reacción adecuados para la actualización de las reservas
A12. Supresión de contenidos del hotel en caso de suspensión o de ruptura del contrato

  1. ¿En qué otros puntos reclama cambios el GNI?

B1. La terminología y las normas de clasificación deben estar conformes a la legislación
B2. Las opiniones y los comentarios de los clientes deben garantizar al hotel: autenticidad, fiabilidad, veracidad y legalidad de los contenidos


Nosotros, los firmantes de este manifiesto, declaramos apoyar a R.E.D en el objetivo de dar a conocer esta carta, la cual aspira a ser firmada por el mayor número de operadores interesados: hoteleros, cadenas hoteleras voluntarias, clubes hoteleros, sindicados, instituciones, consumidores, etc.

¡Contad con nosotros!

Juntos tendremos la capacidad de defender el interés individual de cada uno.

Uníos en

lesvachesalaitdesotas.org

Porque un hotelero independiente no tiene ni la competencia jurídica, ni la capacidad de hacerse oír en una negociación con cada uno de los operadores de distribución como obliga la ley para el crecimiento, la actividad y la igualdad de oportunidades denominada «Ley Macron», es indispensable actuar de manera colectiva.

¿No sería una pena no beneficiarse de esta ley para invertir la relación de fuerza entre los hoteleros y las agencias de viaje en línea?

Pascal DROUX
Hotelero independiente
Presidente de RED FairBooking

Signature pascal